Cómo recuperar el plan de pensiones

    Si eres ciudadano español y estás desempleado, entonces conoces el plan de pensiones, que te permite generar un ahorro a largo plazo. Sólo ampara, sin embargo, a aquellos desempleados que están parados desde hace un año o más de la actividad laboral.

    Si es tu caso, pero has perdido el plan, aquí te mencionamos los pasos a seguir para que puedas recuperar el plan de pensiones de manera eficaz.

  • Debes estar desempleado de manera legal, según lo acordado por la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones; es decir, desempleado por extinción de contrato laboral.
  • Haber agotado las prestaciones por desempleo en el nivel contributivo, o haber sido privado de ellas.
  • Cuando solicites el trámite, recuerda estar inscripto como demandante de trabajo en el servicio público de empleo correspondiente.
  • Si estuviste trabajando por cuenta propia, y fuiste afiliado a algún régimen de Seguridad Social, debes presentar el certificado de despido en actividad.

    Anteriormente, los planes de pensiones se cobraban únicamente por jubilación, incapacidad laboral total o fallecimiento. Esto tuvo que ser modificado, ya que muchas personas quedaron desamparadas y recurrieron a sus ahorros personales para poder mantener una jubilación digna. Actualmente, no solo se mantienen estos requisitos, sino que se puede cobrar aún con subsidios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *